Entrevista con la autora Alicia Hou en junio, 2010
Q: Alicia, ¿Es el libro "El espejo de Karma y Las 4 Hermanas" se trata de usted, sus hermanas y su familia?¿Usted tiene 3 hermanas?
A: No, el libro es una obra de ficción con un poco de fantasía. Pero, por su puesto, puse muchas de mis experiencias personales en este libro. Tengo solamente 2 hermanitas, y ambas tienen más de 13 años menor que yo.
Q:

Por favor dígame un poco sobre usted.

A:

Vivo en Los Angeles, California, pero nací en la provincia de Guangdong, China, viví en Hong Kong y Centroamérica - Panamá por muchos años, llegu é  a EE.UU. a los 24 años, hablando unas pocas palabras de Inglés en ese entonces. Mi padre era profesor y mi madre era una costurera en China. Ambos pasaron por la Revolución Cultural y la política del hijo único. Ellos hablan el dialecto hakka en casa. Yo soy la hija mayor de 6 hermanos. 4 de mis hermanos nacieron en Panamá. Mi madre había perdido dos bebés en China en los años 1970, era una experiencia triste, que me inspiró a escribir este libro. La vida era difícil en China, pero nadie tiene la culpa, debemos seguir adelante, dejar ir el pasado, apreciar lo que ya tenemos y preparar para una mañana mejor...

Q:

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

A:

Me encanta leer, coser mi propia ropa, plantar una flor en el patio de atrás, escuchar música suave, cantar karaoke y bailar...

 

Q:

¿Cuántos idiomas puede hablar y escribir?

A:

Soy capaz de escribir y hablar chino-mandarín, cantonés, español e Inglés. Hablo el dialecto Hakka con mis padres.

 

Q:

¿Es Lotus en realidad su madre?

A:

No, Lotus es una personaje del libro, ella no es mi madre. Mi madre tuvo dos hijos en China, yo la mayor, y mi hermano. Si el segundo fuera otra hija, la vida de mi madre podría ser igual que Lotus. Hay muchas mujeres como Lotus en China...

 

Q:

¿Cuál hermana en el libro se parece más a usted?

A:

Un poco como Gi-Gi Chen, pero mi personalidad de ante era más como Lily Kong, una chica que odiaba todo, tenía la mala suerte a menudo, y no aceptaba la realidad ... Después de muchos años, con la ayuda de muchos libros, unos buenos amigos , y ayuda del Maestro de Feng Shui, he aprendido a aceptar de lo que soy, entender que el mundo no es perfecto, y apreciar las cosas que ya tengo ... despues de un tiempo, milagrosamente, mi suerte se mejoró, y yo soy una persona feliz ahora...

 

Q:

¿Cómo creaste el personaje Mimi King, la hermana más pequeña del libro?

A:

Ella es la versión ficticia de mis 2 hermanitas juntas. Tengo 2 hermanitas que no fue nacida en China; ella no saben mucho acerca de China, siempre son felices, enérgitica, confidente, dulce conversadora y siempre afortunadas. Una de ellas estaba trabajando como asistente psicóloga en Nueva York.

 

Q:

En su libro, usted declaró que fue inspirada por experiencias verdaderas? Por favor dé una o dos de sus experiencias verdaderas.

A:

1.) Mi abuela materna siempre tenía la magia para evitar una triste historia. Ella salvó el matrimonio de mis padres con tan sólo unas palabras. Cuando yo tenía 11 años, un día, después de discutir con mi padre, mi madre dejó la casa enojada diciendo, "Yo nunca volverá." Ella no tenía ningún lugar a donde ir, se fue a ver a su madre, diciendo que quería divorciarse con mi padre. Mi abuela le gritó: "Tú puedes discutir con tu marido, pero no puedes salir de la casa así. No crees que te voy a aceptar en mi casa, esta ya no es tu casa, porque ya te casaste. Vuelva a la casa de tu marido ahora mismo. Te olvidaste el dicho: Cásate con un perro, sigate el perro ... "Así que el mismo día por la tarde, mi madre volvió a casa, fingiendo que no dijo nada, y comenzó a preparar la cena ... Desde entonces, ella nunca dejó la casa otra vez.

2.) Cuando llegué por primera vez en Los Ángeles, encontré un trabajo en una empresa de importación y exportación, hablaba español más que cualquier otra lenguaje en el trabajo, así que mi Inglés no mejoró mucho. Un novio terminó conmigo por alguna razón, y volvió a su ex-novia... Eso fue hace muchos años, ahora si lo pienso, debo de darle las gracias por romperse conmigo, porque me animó a mejorarme, dejé ese trabajo y me encontré otro trabajo donde necesitaba hablar más inglés. (Después se me olvidó mucho el español) Mi abuela siempre decía, dar gracias a la persona que te rechazó o engañó, porque usted ha aprendido a ser una mejor persona.

 

Q:

¿Es el espejo del Karma una cosa real?

A:

El Espejo del Karma es una cosa fantástica, pero siempre sueño tenerlo en la vida real. Porque todas las cosas ocurren con una razón. Cada cosita que hacemos, tanto malo o bueno, es como si fuera sembrando una semilla en la tierra (causa), nos cosechamos las frutas despues de meses o años (efecto). A veces, hacemos algo malo y sabemos que consecuencias traerá. Si que tenemos el espejo de Karma en el mundo real, podemos prevenir muchas cosas malas, qué maravilloso sería entonces. Definitivamente, voy a incluir unos cuentos más sobre el espejo en mi libro siguiente llamado: El Espejo de Karma y Las Princesas de Media Sangre.